¿Es usted administrador de una S.L.?

gafas y numeros

Si es usted administrador de una SL y recibe un salario por ello, le interesa mucho lo que vamos a explicar a continuación.

La Agencia Tributaria está modificando la forma en que algunas leyes, relativas a las retribuciones de los administradores, han sido interpretadas hasta ahora. Sin duda, esto ha sido motivado por la crisis económica que nos acecha desde hace tiempo y la consiguiente necesidad que tiene Hacienda de hallar nuevas formas de recaudación.

Usted necesita protegerse de esta nueva campaña recaudatoria y el mejor modo de hacerlo es revisar los estatutos de su empresa, para asegurarse de que sus ingresos por administrador y por trabajar en su propia empresa, están claramente diferenciados. De no ser así, su salario podría estar tributando al 42% además de no ser contemplado como gasto. Esta cuestión es un tanto compleja, pero vamos a intentar exponerla con la máxima claridad posible.

Aquellos de ustedes que funcionan a través de una sociedad limitada desempeñan una doble posición dentro de la misma: por un lado son administradores, porque la ley exige que haya alguien que ejerza tal función. Por otro lado, en su inmensa mayoría son además trabajadores de su propio negocio. Y los ingresos que perciben por ello son en realidad la justa contraprestación a ese trabajo cotidiano y no el pago por unas funciones de administrador que son más teóricas que reales.

Sin embargo, esto que está tan claro en el plano real, no lo es tanto en el terreno burocrático. La mayoría de los estatutos de las sociedades constituidas hasta hace unos meses recogían un artículo que decía que el cargo de administrador no será retribuido, de ese modo se evitaba la retención del 42% que la Agencia Tributaria aplica al salario de los administradores.

Últimamente Hacienda le está dando la vuelta a este argumento aplicando un novedoso criterio: si el cargo de administrador según los estatutos no es retribuido, aquellos salarios que perciban los administradores, aparte de sufrir esa brutal retención del 42%, no constituirían gasto deducible en la contabilidad de la sociedad. En definitiva, interpreta que el total del sueldo percibido es como administrador y además no lo considera un gasto necesario y como tal no es deducible.

El problema surge a la hora de demostrar que lo que ustedes perciben de su sociedad es en realidad contraprestación por su trabajo efectivo en ella y no un pago por su condición puramente formal de administrador. Y que por tanto, uno, es gasto deducible en la contabilidad y, dos, no está sujeto a la retención del 42 %, sino a la que proceda en cada momento en función del importe. Si bien esto es un sutil matiz jurídico, como pueden suponer, la diferencia en materia de impuestos es muy grande.

Nuestro consejo es que tomen medidas urgentes para evitar que Hacienda encuentre motivos para aplicar esa retención del 42% y para que el salario que perciben como fruto de su arduo trabajo pueda ser contemplado como gasto.

¿En qué consisten esas medidas urgentes? Una revisión de sus escrituras, un retoque de sus estatutos sociales, un repaso de sus libros de actas y el replanteamiento en la retribución de quienes actúan como administradores en su sociedad.

Como siempre, estamos a su entera disposición para ayudarle a resolver éste o cualquier otro asunto, en defensa de sus intereses. 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es usted administrador de una S.L.?

  1. Pingback: Los libros oficiales | JAUMANDREU & ASOCIADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s