Facturas recibidas

facturaEn una ocasión reciente nos hemos referido a las facturas desde la perspectiva de las que ustedes emiten a sus clientes.

No es menos importante conocer los requisitos que han de reunir las facturas que usted como empresario recibe, para ser deducibles en su contabilidad y en sus liquidaciones de impuestos y para superar una posible inspección de Hacienda. Dedicamos hoy esta circular a esta cuestión.

Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, tanto si están no sujetas como exentas de IVA.

Requisitos mínimos que debe contener una factura, sin los cuales  la Agencia Tributaria no acepta que se consideren como un gasto deducible:

  1. La fecha y el número de la factura.
  2. Nombre y apellidos o razón social del empresario que expide la factura y el destinatario.
  3. NIF del empresario y el destinatario.
  4. Domicilio fiscal del empresario y destinatario.
  5. Descripción de la operación (prestación del servicio o productos que se venden).
  6. Tipo de IVA aplicable/s.
  7. Desglose entre BASE y CUOTA de IVA. Si la factura tiene varios tipos de IVA, la factura deberá recoger por separado base y cuota correspondiente a cada uno de los tipos.
  8. Fecha de realización de la operación si es distinta a la fecha de expedición de la factura.
  9. En el caso de que emitamos una factura exenta o no sujeta a IVA es necesario indicar el precepto de la Ley que lo recoge.

Tenga en cuenta por tanto que los llamados tickets, o cualquier otro documento que no reúna los requisitos indicados no sería aceptado por Hacienda como generador del derecho a su deducción. Por lo tanto, si habitualmente compra usted revistas en su quiosco, o reposta gasolina, o come habitualmente en el mismo restaurante, pida que le hagan una factura, o al menos que reúnan en una mensual los consumos producidos durante ese período.

Y por supuesto, ha de tratarse de gastos que tengan relación con la actividad que desarrollamos, es decir, gastos justificados por las necesidades de nuestro negocio y razonablemente relacionados con él.

Anuncios

Un pensamiento en “Facturas recibidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s