Adiós a los conceptos no cotizables…

El Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre, entre otras sorpresas poco agradables para los empresarios, incluye una que rompe una tradición de largos años: la existencia de determinados conceptos en la nómina de los empleados, como por ejemplo el plus transporte o el plus vestuario o herramientas, que no cotizaban a la Seguridad Social (aunque sí al IRPF). Pues bien, desde diciembre de 2013 (sí, ni siquiera desde enero 2014) todos esos conceptos pasan a añadirse a la base de cotización de los empleados, y por tanto a cotizar a la Seguridad Social como cualquier otro concepto salarial. Solo se exceptúan los gastos de desplazamiento, debidamente acreditados, cuando el trabajador deba prestar sus servicios fuera de su centro habitual de trabajo y utilice para ello el transporte público.

… hola a la subida de cotización de los autónomos…

Efectivamente, sube también la base de cotización para aquellos autónomos que empleen a diez o más trabajadores, y para los que lo sean como administradores de una sociedad. Todos ellos pasarán a pagar en torno a 50 euros más que hasta ahora.

…y mayor protección para casos de maternidad.

Hasta ahora la trabajadora que tuviese a su cargo a un menor de ocho años tenía derecho a una reducción de jornada de entre un octavo y la mitad de la misma. Pues bien, ahora la edad del menor que justifica esta medida se amplía hasta los doce años.

Todo ello como decimos son novedades legislativas incluidas en el mencionado Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 21 de diciembre y vigente desde el día siguiente.

Como siempre, estamos a su disposición para ampliarles la información y ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales.

Anuncios

2 pensamientos en “Adiós a los conceptos no cotizables…

  1. Reblogueó esto en BEAUTY TODAYy comentado:
    La pequeñas y medianas empresas lo están pasando mal, todos lo sabemos. Dudo que estas nuevas medidas vayan a ser positivas para ellas. No obstante, hay que estar al corriente de todos los cambios legislativos y qué remedio ,¡adaptarse!

  2. Gracias por tus aportaciones, Águeda. Así es, algunos de estos cambios no parecen aliviar la situación. Por suerte, hay otros, como los importes de la cuota de autónomos: está en estudio que sea proporcional a los ingresos. Eso sí aliviaría la situación de muchos pequeños empresarios. Aquí podéis ver la noticia: https://jaumandreu.wordpress.com/2014/01/22/las-cuotas-de-los-autonomos-podrian-llegar-a-ser-proporcionales-a-sus-ingresos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s