Uso y abuso de los móviles

smartphones_usuarios_hiSon bastantes las quejas que nos manifiestan los empresarios sobre el uso que consideran abusivo por parte de sus trabajadores de los teléfonos móviles en su jornada laboral. Las llamadas ya son casi lo de menos frente a los servicios de mensajería instantánea.

Ciertamente, desde que los teléfonos se han transformado en artefactos inteligentes dotados de todo tipo de conexiones a redes sociales, Internet y por supuesto juegos de diversa índole, la tentación de su uso se ha incrementado llegando a menudo a casos de absoluta adicción. Probablemente muchos de nosotros nos asombraríamos si alguna vez nos parásemos a calcular la cantidad de horas diarias que dedicamos a deslizar nuestros pulgares por la pantalla táctil de nuestros dispositivos.

¿Puede la empresa prohibir el uso de dispositivos móviles en el transcurso de la jornada laboral? Por supuesto que puede. Lo que ocurre es que para que esa prohibición sea efectiva, y por tanto su incumplimiento sancionable, ha de ser comunicada previamente. Nulla pena sine lege, dice un viejo adagio del derecho penal. Es decir, no puede haber pena sin ley que la establezca previamente. Procede por lo tanto que la empresa emita un comunicado a sus empleados notificándoles cuál es su política en materia de uso de teléfonos móviles.

Y puestos a comunicar, quizá sea conveniente que aprovechen para trazar las normas de comportamiento interno que sean de obligado cumplimiento y de general conocimiento por sus empleados. Para ello resulta imprescindible que estas normas se comuniquen tanto a los trabajadores que ya forman parte de la plantilla, como a los que se vayan incorporando. Y esta comunicación puede hacerse mediante cláusulas en sus contratos de trabajo o a través de los manuales de acogida.

De ese modo, salvo que el teléfono móvil sea una herramienta de trabajo imprescindible para sus trabajadores, habrá sentado las bases para limitar su uso y, especialmente, su abuso.

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