Una reflexión provocadora

IVA PELUQUEROS

Al hilo de una noticia publicada en El País, sobre el efecto de la subida del IVA en los servicios de peluquería, y sobre el mantenimiento y hasta crecimiento, por el contrario, del sector de estética, se me ocurren unas reflexiones a las que por otra parte ya llevo un tiempo dando vueltas.

Empecemos por dejar claro que sí, que la subida del IVA en peluquería ha supuesto una auténtica catástrofe para el sector, cuyas verdaderas dimensiones aún están por cuantificar, porque en muchos casos las repercusiones últimas no han sido inmediatas, sino que se verán en un futuro próximo.

Ahora bien, tampoco podemos dejar de recordar unos cuantos hechos igualmente ciertos. Primero, que la rebaja del IVA al sector producida hace diez años tuvo siempre carácter temporal, provisional, aunque la duración de la medida pudiese haber hecho olvidar esa circunstancia. Segundo, que aquello supuso una enorme ventaja competitiva que la inmensa mayoría de los profesionales no repercutió al cliente final, encontrándose por tanto con el obsequio de unos 10 puntos más de margen. Tercero, que otros sectores muy próximos, como el de la estética, no dispusieron de ese privilegio.

¿Cómo se explica que un sector que se ha visto beneficiado por una ventaja competitiva tan importante durante una década se halle, al poco tiempo de perderla, en una situación sustancialmente peor que la de otro sector muy semejante que nunca la tuvo? No solo situación puntual, sino perspectivas de futuro.

Una posible respuesta la tenemos en el hecho de que, tal vez, los peluqueros no se vieron necesitados de innovar, de modernizar, de hacerse competitivos. Y no deja de ser lógico, o al menos muy humano: si un profesional venía desempeñándose en los buenos tiempos, cuando el dinero fluía, con unos márgenes de un 25 o 30 % y de repente viene la Agencia Tributaria y le obsequia de la noche a la mañana con diez puntos más de margen, desaparece el mayor y más eficaz estímulo del empresario, que es la necesidad. Hay dinero en las calles, la clientela acude con frecuencia y sin reparar en gastos, y los márgenes pasan a ser cercanos al 40 %. ¿Para qué plantearse la necesidad de invertir y modernizar, si parece vivirse en el mejor de los mundos posibles?

Enfrente, un sector con grandes similitudes en cuanto a que utiliza intensivamente mano de obra se sigue rigiendo por las mismas normas sagradas que gobiernan cualquier empresa: competir, innovar, mejorar.

De pronto, cuando nadie lo esperaba (aunque era una posibilidad que podía concretarse cada año, pese a que nadie quería verlo así), y coincidiendo además con el momento en que la alegría del consumidor ha sufrido un serio varapalo, aparece nuevamente Hacienda, pero esta vez con malas noticias: no solo anula el privilegio del IVA reducido para el sector (y para otros), sino que además, como eleva el tipo general, acaba imponiendo a los peluqueros trece puntos de aumento, o lo que es lo mismo, un 162 % de aumento en el IVA.

La consecuencia es que, salvo honrosas excepciones, todo un sector que lo había fiado todo a la obtención fácil de unos márgenes muy amplios se ve entre la espada de un aumento de tributación brutal, y la pared de un retraimiento del consumo no menos grave. La tormenta perfecta, en suma, con el añadido de que la mayoría de los barcos no estaba preparada para navegar con fuerte oleaje.

La estética, en cambio, solo se ha enfrentado a una de esas fuerzas, que es por otra parte la misma que afecta a la totalidad de la economía: el retraimiento del consumo. Y ha llegado a él con sus empresas en mejores condiciones de competitividad.

De modo que, y ahí viene la provocación para los profesionales de la peluquería que desde hace casi 25 años me distinguen con su confianza, a lo mejor acabaremos teniendo que admitir que la rebaja del IVA operada en los ya lejanos inicios del siglo XXI habrá acabado siendo una maldición, una bomba de relojería cuya explosión retardada nos ha sorprendido en el peor momento posible, un espejismo que les impidió durante años adoptar las medidas necesarias para mantener sus empresas en situación de competir y crecer.

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7 pensamientos en “Una reflexión provocadora

  1. nos han jodido porque de golpe nos han subido 13 puntos. y con la crisis que hay lo estamos soportando nosotros los peluqueros
    no hemos podido subirlo

  2. El iluminado de Montoro, que además como es calvo, la peluquería le importa un bledo. Tirar de hemeroteca y mirar las declaraciones que sobre la subida de IVA realizaba el pp en la oposición , sin comentarios.

  3. Lo grave de esa decision no ha sido la subida del iva que bien es cierto teniamos un privilegio temporal ,sino la forma tan traumatica de hacaerlo
    Si este gobierno hubiera hecho un subida gradual en un periodo determinado de años ,la transformaion ,ajuste ,innovacion,reinvencion de nuestras empresas hubiera sido mas facil ,sobre todo por que el consumidor mantendria su confianza y lo podriamos haber trasladado a ellos
    Tampoco estoy de acuerdo con que los negocios de estetica hayan hecho mejor las cosas ,sino que le porcentaje de dependencia de la estetica sobre la mano de obra es menor que en la peluqueria ,y la mismo tiempo la innovacion es mas facil pues la aparatologia esta mas presente en sus procesos de trabajo
    La peluquqeria no solo depende en exceso de la mano de obra sino que las marcas comerciales que nos venden no nos han dado innovacion tegnologica con la que reducir esos costes y la mismo tiempo han potenciado la competencia del gran consumo acercando nuestros productos al mismo y favoreciendo el “do it yourself” con tutoriales que hasta una niña de seis años los queire intentar realizar .
    La agresion ha sido total desde todos los frentes .
    Solo nos queda competir con sus mismas armas :
    -potenciando las plataformas corporativas de venta on line de las peluquerias para poder competir en precios con ellos y con productos que habitualmenete no se venden ene peluquerias y darles donde mas les duele ,
    -creando campañas corporativas en los medios de comunicacion incitando al consumo de peluqueria y poniendo en valor que la dierencia en calidad compensa mucho mas que la diferencia en precio entre ir a un buen salon y haciendolo tu mismo o lo que es lo mismo volver a poner de moda ir a la peluqueria.
    Lo que ocurre es que seguimos siendo un sector que ,desde los propios profesionales hasta las marcas comerciales potencian y le dan mas importancia a asisitir a una entrega de premios de peluqueria donde el friquismo , lo anti comercial y la “locura ” predominan ante al buen hacer, el asesoramiento , el papel prescrpitor de tendencias personalizadas del peluquqero ,el cuidado de los espacios ,la calidad en los productos ,la gestion empresarial ,el coaching ,la empatia, la educacion y formacion de nosotros y nuestros equipos ,el estudio de las tendencias en la vida diaria y de los habitos de consumo para trasladarlos a nuestra oferta etc …..etc….
    y las organizaciones asociaciones ,clubs a a los que pertencemos les interesa seguir manteniendonos en la imnopia para que unos cuantos se sigan aporvechando .

  4. Despues de leer el articulo nada en contra de la gente del sector estetica, pero nada de acuerdo con lo de que no nos hemos reciclado, modernizado etc…Yo en mi caso llevo 29años en la profesion he gastado dinero a manta no solo para consolidarme como buena profesional si no para ayudar a mi equipo a crecer en la profesion, ademas de pagarles tambien a ellas formaciones en Es para y extranjero siempre con la duda de si estaran contigo el tiempo suficuente para amortizar esas formaciones , de hecho si haremos tenido ventajas fiscales por eso hemos podido contratar a mas gente y si no mirar los resultados. Yo tengo mi conciencia muy tranquila, tanto con la administracion como con la gente a la que he colocado y he invertido dinero aunque no siempre sacado beneficial pero yo amount mi profesion. En cuanto al mundo de la estetica en el que yo tambien estoy metida, las ventajas fiscales no Han sido las mismas por eso la mayoria o patron por trabajar solas sin emplear a nadie como me parece normal y son la mayoria de los casos que conozco y en cuanto a formacion ha estado muy apoyadas por las cosas comerciales, ojala hubiera mos tenido la mismo suerte!!! Am bas profesiones son preciosas y ojala en un futuro proximo estemos hablando de otra cosa. Suerte a tod@s colegas! !!

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