Ser emprendedor ¿por placer o por deber?

autónomos por obligación

Ser emprendedor está de moda o eso parece a la vista de la cantidad de noticias, recursos y legislación que gira en torno a esta figura empresarial que no ha parado de crecer desde 2009 y que hoy  representa el 30% de los nuevos empresarios.

Se habla menos, sin embargo, de las razones que llevan a estos empresarios a iniciar este camino. En Cataluña, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, hay casi un 35% de desempleados de más de 45 años, el colectivo más castigado por el desempleo y que, en muchos casos, ve la emprendeduría como una de las pocas vías de escape a una situación laboral que los ha condenado durante años.

Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que analiza la actividad emprendedora por territorios, en Catalunya un 28% de los nuevos negocios que se abrieron en 2013 estuvieron forzados por las circunstancias, tres puntos por encima del año anterior. Un porcentaje que se eleva a 30,2% en la ciudad de Barcelona.

Si bien es cierto es que el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas como la ayuda para contratar empleados o la reducción de la cuota de la seguridad social, a nuestro juicio insuficientes para apoyar el inicio de actividad de estos nuevos empresarios, todavía queda mucho por hacer. No hay más que echar un vistazo a nuestros países vecinos para ver que las facilidades que ofrecen a sus autónomos son envidiables desde este lado de los Pirineos. Si bien habría que conocer qué coberturas reciben los autónomos en esos países con cotizaciones mucho más bajas.

En cualquier caso, aunque no son muchas, mejor conocer a fondo todas las medidas disponibles y hacer uso de ellas, en la medida de lo posible. Estamos a su disposición para analizar todas las opciones y recomendarle aquella que más le convenga según sus circunstancias particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s