Que cunda el pánico…

no cashSí. Ahora sí que podemos decir que cunda el pánico. Bueno, en realidad solo para aquellos que tengan la fea costumbre (que a veces es lamentable necesidad, me consta) de defraudar a Hacienda.

Si leen este enlace, verán que en Dinamarca, que son gente muy avanzada, se proponen lograr que desaparezca el dinero. Sí, han leído bien: quieren que desaparezca el dinero efectivo y que todos los pagos se hagan mediante medios tecnológicos, tales como tarjetas, transferencias o estas nuevas aplicaciones que permiten pagar con el móvil.

La cuestión es que esto, que ustedes creerán que se refiere a grandes operaciones (de hecho en España ya está prohibido hacer pagos en metálico por más de 2.500 euros), lo plantean precisamente para lo contrario, para la operativa cotidiana en bares, comercios y demás.

Como siempre, los gobernantes nos revisten con grandes palabras sus medidas. Se acogen en este caso a la seguridad y a los elevados costes que supone mover cada deja miles de millones de euros en efectivo. No se engañen: el único y verdadero objetivo está en eliminar cualquier resquicio para el fraude fiscal. Si todo pasa por el banco, no hay dónde ocultar, dónde defraudar.

Oigan, que me parece lógico que los gobiernos intenten que toda la masa monetaria que se mueve cada día esté sujeta a tributación. Y me encantaría más aún si creyese que, tributando todos, íbamos a tributar menos. Pero es que ya no me lo creo. Si los estados ingresan más, buscarán la fórmula para gastar más.

Pero me surge una duda filosófica. ¿Qué sentido tiene que los bancos centrales emitan moneda de curso legal, si luego no permiten utilizarla? A veces el despotismo, la tiranía, empieza o se delata en pequeñas medidas aparentemente inocuas como ésta. En la intervención obsesiva y metódica del estado en todos los rincones de nuestra vida.

Y luego nos dirán que el liberalismo es el gran enemigo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s